La Flora

 ¿Qué es la flora?

La flora es el conjunto de vegetación que comprende una región o país. Flora también se refiere a las plantas características de un determinado período geológico o ecosistema específico.

La palabra flora deriva del nombre de la diosa romana Flora quien ayudaba al florecimiento y al desarrollo de todo tipo de plantas y vegetación.

La flora junto con la fauna que son generados por un bioma específico forma un área biótica, o sea, una zona de vida.

Tipos de Flora

La flora se puede clasificar de por la forma en que sobrevive en el medio; las regiones, el clima y el medio ambiente que necesitan para desarrollarse, el uso que se les da, el período geológico que representan, etc. La característica de la flora, por lo tanto, se determina por el nombre que se le da al conjunto específico de plantas.

algunos de los tipos más generalizados de flora son:

Flora nativa o autóctona

Es la flora autóctona de la zona en donde se la encuentra. No es insertada allí de forma artificial por el hombre, sino que su presencia en la zona o región es el resultado de intervenciones de fenómenos naturales. Crece y se desarrolla naturalmente según las características del entorno y ecosistema.

Flora exótica

La flora exótica es aquella que se encuentra fuera de su área geográfica autóctona o área de distribución, que pueda sobrevivir y reproducirse, ya sea por acción de cuidado o introducción humana.

Puede clasificarse como exótica a una especie, subespecie o taxón inferior de flora. En algunos casos, la introducción de especies exóticas a un ecosistema puede presentar un peligro para el desarrollo natural de dicha área geográfica, tanto económica como ambientalmente.

Esto puede dar como resultado negativo la pérdida de biodiversidad de la zona, cambio en el uso de la tierra que puede afectar agropecuariamente, e incluso puede afectar a la salud humana.

Flora arvense o de maleza

En la antigüedad esta clasificación se utilizaba para describir a aquellas plantas y vegetación considerada dañina como malas hierbas, y se pretendía su estudio principalmente para su control o eliminación.

En la actualidad, esta denominación se utiliza para listar tres tipos distintos de vida vegetal. Uno de ellos las malas hierbas, otro las especies invasoras, y por último las especies y clases autóctonas o introducidas de hierbas y maleza, no clasificadas de forma negativa.

Flora agrícola o de jardín

La flora agrícola o de jardín, involucra la que es preservada y reproducida por el ser humano, ya sea en un ambiente natural o artificial implantadas en una zona específica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Suelos

El Clima