El Clima

¿Qué es el clima?

“El clima terrestre es producto de la interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta”

¿Cómo se conocen el clima y el estado del tiempo?

Tradicionalmente, se ha conocido el clima y el tiempo atmosférico a través del estudio de las variables que los afectan de manera más directa, como son la temperatura atmosférica, el viento que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, las precipitaciones en sus distintas formas (lluvia, nieve, granizo), humedad, tipo y cantidad de nubes, y la radiación solar.

Estas variables son observadas cada hora por una gran cantidad de estaciones climatológicas y meteorológicas alrededor del mundo; y generalmente la información se expresa por medio de mapas que permiten mostrar la evolución temporal y la distribución espacial del estado atmosférico.

Sin embargo, el clima y el tiempo también dependen de muchas otras variables. Para comprender el clima del planeta Tierra, sus variaciones y tener la posibilidad de predecir los cambios climáticos producidos por las actividades humanas, no podemos ignorar ninguno de los diversos factores y componentes que lo determinan, y que permiten describirlo. Esto incluye la dinámica y composición de la atmósfera, el océano, el hielo, la nieve, la superficie terrestre, y los procesos biológicos que acontecen dentro de ellos.

Además de los elementos del clima (temperatura, precipitaciones, humedad, vientos) y los factores que lo condicionan (latitud, altitud, relieve, corrientes marinas, distancia al mar) existen otros componentes del sistema planetario que interactúan con la atmósfera e influyen en su composición y dinámica, como son la biodiversidad y los suelos para entender la importancia del estudio del clima, podemos decir que su influencia sobre la existencia de los seres vivos es determinante, ya que define la distribución de las especies, afectando a sus ciclos de vida y a sus actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo.


Elementos del clima

En el apartado anterior hemos definido qué es el clima. Ahora hablaremos de los elementos principales que lo componen.
Temperatura atmosférica

Se trata del calor que posee el aire en un momento determinado. Se mide en grados Celsius (ºC) o Fahrenheit (ºF), y para su medición se utilizan los termómetros.

La temperatura depende de la forma en la que la energía solar se distribuye entre la atmósfera y la superficie terrestre, haciendo más calor en aquellos sitios donde esta energía incide más, y más frío donde no incide tanto.

Esto, a su vez, depende de dos tipos de factores: Factores planetarios. Más conocidos como el movimiento de rotación de la Tierra y su movimiento de traslación alrededor del Sol, dando lugar a las estaciones.

Factores geográficos. Dependen de las condiciones específicas del lugar, y son: la latitud, la altitud, la distancia respecto al mar, la orientación del relieve de acuerdo con la insolación y las corrientes marinas. Estos factores afectan no solo a la temperatura atmosférica, sino también al resto de los elementos del clima que comentaremos a continuación.Viento

Es el aire en movimiento que se encuentra en la atmósfera y que viaja desde las zonas de altas presiones a las de bajas presiones. La velocidad del viento la mide el anemómetro, normalmente en km/h. En cambio, la dirección de este se mide utilizando una veleta, y nos indica desde dónde viene el viento (norte, sur, este, oeste).

Humedad

Se define como la relación entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la que puede contener este a una determinada temperatura. A mayor temperatura del aire, mayor es la cantidad de vapor de agua que admite. Se mide en tanto por ciento y la herramienta de medición es el higrómetro. Por ejemplo, una humedad del 100% hace referencia a que el aire está saturado de vapor de agua, generando nubes, nieblas, rocío o escarcha.
Presión atmosférica

Es el peso de la columna de aire que existe sobre cualquier punto de la Tierra, es decir, el peso por unidad de superficie. Se expresa en pascales (Pa). A mayor altitud, menor presión atmosférica.
Precipitaciones

Definida como la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. Se da a causa de la acumulación de vapor de agua en la atmósfera, propiciando la constitución de nubes.

Puede aparecer en forma de lluvia, nieve o brumas. Se mide en litros por metro cuadrado, y su herramienta de medición es el pluviómetro.

Factores del clima

Una vez definido qué es el clima y presentados sus elementos, este apartado lo dedicaremos a los factores que modifican los elementos del clima, y que dan lugar a los distintos tipos de condiciones meteorológicas de las que hablaremos posteriormente. Los principales son:
Latitud

Distancia existente entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador. Se mide en grados. Cuanto menor sea la latitud, mayor será la exposición al Sol y menor la variación en la duración de los días, dando lugar a unas temperaturas más cálidas.
Altitud

Se define como la distancia, en vertical, que hay desde el nivel del mar hasta cualquier región de la Tierra. Afecta a los indicadores de presión atmosférica y temperatura, ya que a mayor altitud, menor temperatura y presión.

Distancia al mar

También conocida como continentalidad, se trata de la distancia horizontal entre el mar y un lugar específico, lo cual determina la humedad en dicho punto.
Corrientes oceánicas o marinas

Son grandes masas de agua presentes en los océanos. Redistribuyen el calor de la zona intertropical hacia el resto de la Tierra, haciendo que las aguas calientes y frías se muevan y mezclen, afectando directamente a la atmósfera.
Relieve

Se puede definir como las alteraciones que presenta la corteza terrestre.

Cuando una masa de aire choca con las montañas, se produce una barrera para su libre movimiento. La masa de aire asciende, el aire se enfría y condensa el vapor de agua, dando lugar a una sensación de humedad y precipitaciones en uno de los lados de la montaña.

Mientras, en el otro, sucede lo contrario. No llueve, y el aire se calienta al descender, provocando que las características sean totalmente diferentes.

Circulación de los vientos

El efecto de este factor es clave en el clima. El movimiento del aire permite que las corrientes frías y calientes equilibren su efecto dependiendo de otros factores como la presión o el relieve.

Los Vientos Alisios, por ejemplo, se dan en las latitudes bajas de África, pero su movimiento afecta directamente al clima de las Islas Canarias, modificando su temperatura e incluso trayendo consigo arena del desierto.

Tipos de clima según la temperatura

Dividimos el clima en cinco tipos principales en función del calor o la humedad de las zonas.
  • Clima tropical: Típico de zonas de Sudamérica, África y Asia. Presenta temperaturas elevadas de manera continua. Las precipitaciones no abundan, pero no escasean tanto como en el clima seco.
  • Clima seco: Bajo nivel de precipitaciones y altas temperaturas. Son los climas que se dan en los desiertos.
  • Clima templado: Es un clima que no presenta temperaturas extremas como el frío polar o el calor extremo. Se dan variaciones importantes en función de la estación del año.
  • Clima continental: Presenta el mayor abanico de temperaturas de todos. Los veranos son muy cálidos y los inviernos muy fríos. Se dan precipitaciones principalmente en verano y otoño.
  • Clima polar: Predominio de temperaturas muy bajas a lo largo del año con elevadas cantidades de hielo y nieve.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Suelos

La Flora