La Electricidad

¿Cuánta energía se necesita para procesar al agua?

Aunque el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, en su mayoría es agua salada. El agua dulce accesible constituye apenas el 0,77% del agua total. El resto está contenido en glaciares o napas subterráneas. Por eso se considera al agua potable un recurso muy escaso.

El uso de energía en el procesamiento del agua potable se divide en dos:

 por un lado, los procesos en las etapas de la prestación de los servicios (extracción, transporte, potabilización, almacenamiento, distribución, recolección y tratamiento de aguas residuales), y por otro, los usos realizados por el usuario (bombeo para distribución dentro del hogar, agua caliente sanitaria, entre otros).

 En zonas rurales es común la existencia de pozos con molinos que bombean agua desde napas subterráneas. Esto es favorable cuando se requieren grandes cantidades de agua como es el caso de riego para cultivo, pues no es necesario el uso de agua potabilizada. Aquí el gasto de energía sólo es en el proceso de extracción y distribución.

El agua y la energía están vinculadas entre sí. Se utiliza agua en los procesos de generación de energía eléctrica y se usa energía eléctrica para extraer, potabilizar y distribuir agua corriente a la población. Ahorrar en el consumo de agua implica un ahorro importante de energía.

¿Qué es La Electricidad?

La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos.

Usos y aplicaciones de la electricidad

La electricidad es una fuente de energía imprescindible. En cualquier hogar existen todo tipo de aparatos y electrodomésticos que funcionan con corriente eléctrica, además del sistema de iluminación.

En la industria, casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La electricidad se utiliza tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y aparatos de cada sector, como para calentar los contenidos de tanques, depósitos y calderas. Al igual que en el sector doméstico, la electricidad también es la principal fuente de iluminación, y permite obtener calor y frío con equipos de climatización.

Y para que todo se lleve en un respectivo orden se debe tener una supervisión adecuada para el uso y el manejo de la electricidad.

La supervisión eléctrica 

El estudio de las medidas eléctricas permite analizar el rendimiento de los equipos, detectar problemas eléctricos, evaluar el consumo de un activo y saber si los activos están apagados o en funcionamiento.

 Principales ventajas de la supervisión eléctrica:

La supervisión del estado refuerza su programa de mantenimiento y fiabilidad del siguiente modo: 

  • Examine sistemas monofásicos, de fase dividida y trifásicos.
  • Examine la tensión, la corriente y la frecuencia de los sistemas eléctricos para detectar problemas mecánicos o desgastes de componentes en los activos. Cuando las bombas experimentan problemas, como ventiladores sucios o acumulación de polvo en los orificios de la bomba, el motor muestra cambios en el consumo o la carga.
  • Uso de un mismo instrumento para múltiples medidas.
  • Detecte patrones en el consumo o controle el desgaste de los equipos trazando gráficos de medidas de consumo a lo largo del tiempo. Midiendo las variables de consumo puede comprobar cuál es el estado de los activos y conocer mejor las estrategias de fiabilidad.
  • Supervise los equipos de forma segura desde cualquier lugar.
  • La calidad eléctrica y su efecto sobre los equipos y las operaciones es tan importante como el propio consumo.
  •  La distorsión total por armónicos (THD) es un indicador clave de problemas potenciales relacionados con la energía eléctrica.
  •  Asegúrese de que la energía que consumen sus activos se ajusta a las especificaciones.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Ambiente

Hidroeléctrica