Medio Ambiente

¿Qué es el medio Ambiente?

Hoy en día, la energía eléctrica se ha convertido en una necesidad básica e imprescindible. Encender una lámpara, conectar el cargador del móvil e incluso abrir el grifo de agua caliente, son actos que realizamos de manera tan frecuente, que apenas recapacitamos en ellos ni en el consumo eléctrico que implican y mucho menos en su repercusión medioambiental.

Uno de los recursos que más debemos de cuidar es el agua ya que la vida de todo ser humano depende de ella.

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de todos los ecosistemas, esencial para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que forma parte indispensable del desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

El recurso resulta por lo tanto muy importante para la humanidad y para el resto de los seres vivos. La contaminación del agua y su escasez plantean amenazas para la salud humana y la vida de los hábitats del planeta.

En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que realizan los seres vivos. Además, interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran cantidad de seres vivos.

Actualmente la humanidad está reaccionando frente al desabasto y la contaminación, buscando soluciones para las problemáticas con que se enfrenta. En la agenda de los principales actores políticos están como temas prioritarios la búsqueda de la seguridad hídrica: una gestión adecuada del recurso y la protección de su calidad para los asentamientos humanos.
Comportamiento de los recursos hídricos, así como su vulnerabilidad a la contaminación. La hidrología isotópica también ayuda a determinar el origen y el alcance de la contaminación o la intrusión de agua salina, y proporciona valiosas aportaciones para la gestión sostenible de los recursos hídricos. Los proyectos del OIEA apoyan el desarrollo de amplios planes nacionales y transfronterizos de recursos hídricos relativos al consumo doméstico del agua y a su uso para fines de ganadería, acuicultura, riego y otros, y ayudan a los Estados Miembros a elaborar reglamentos, procedimientos, normas, requisitos mínimos y directrices para la gestión sostenible del agua.

 Las redes regionales de monitorización y las bases de datos sobre isótopos y constituyentes químicos del agua superficial y el agua subterránea pueden asimismo ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos. Además, la tecnología de tratamiento por irradiación, combinada con otras técnicas, ofrece más seguridad para el medio ambiente por medio del tratamiento eficaz de las aguas residuales, y permite reutilizar esas aguas para el riego urbano u otros usos industriales. 

 Es por ello por lo que se han creado hidroeléctricas para el uso, manejo y aprovechamiento del agua. Así ayudar y cuidar de los asentamientos humanos y los hábitats que aun puedan ser salvados.

Las hidroeléctricas son las encargadas de aprovechar y explotar el recurso del agua ya que nos solo nos brinda vida si no también electricidad beneficiando a la vida humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Suelos

El Clima

La Flora