El Cambio Climatico

¿Qué es el Cambio Climático?

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra debido a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, que se traduce en quema de combustibles fósiles, pérdida de bosques y otras actividades producidas en el ámbito industrial, agrícola y transporte, entre otros, como consecuencia de una retención del calor del Sol en la atmósfera. Esta última característica es conocida como "efecto de invernadero". Entre los gases que producen dicho efecto se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.


Dentro de las consecuencias en curso que ha originado el calentamiento global, están el aumento de la temperatura media, modificación de los patrones de lluvia, nieve, alza del nivel del mar, reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, tormentas y sequías.

Acciones grandes y pequeñas para mitigar el calentamiento global

  • Ahorra energía en casa
  • Cambia el tipo de energía de tu casa
  • Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
  • Cambia a un vehículo eléctrico
  • Reconsidera tus desplazamientos
  • Consume menos, reutiliza, repara y recicla
  • Come más verduras
  • Tira menos comida
  • Cultiva especies autóctonas
  • Mantén limpio tu entorno

    consecuencias actuales del calentamiento global

    Las ves en muchos países: incendios forestales, desaparición de glaciares, peligro de extinción de la fauna marina, aumento de las temperaturas. Este aumento se evidenció en 2019, pues fue el segundo año más caliente en 140 años.

    Pero las consecuencias del calentamiento global no solo son palpables en las altas temperaturas. Mira estas otras consecuencias: Alimentos más caros: el cambio climático puede poner en riesgo la producción de alimentos básicos como el trigo y la cebada. Si los cultivos escasean, los precios se disparan.
    Desplazados climáticos: los huracanes, los tifones y las lluvias obligarán a miles de personas a emigrar de sus países y buscar refugio en otros lugares. El calentamiento alteró y modificó el clima de tal forma que estos fenómenos se presentan con mayor frecuencia, y de forma más violenta.
    Menos biodiversidad: el deshielo de los polos llega al mar y afecta la salinidad del agua. Esto afectará a las especies vegetales y, como consecuencia, a los peces que se alimentan de ellas. Con la tala indiscriminada, además, muchos animales perderán su hábitat natural.

Somos responsables del calentamiento global

Los científicos dedicados a las cuestiones climáticas han demostrado que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años. Las actividades humanas, generan gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta al ritmo más rápido de los 2000 años pasados.

La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100,000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada. En esa línea, cada una de las cuatro décadas últimas ha sido más caliente que cualquier otra década desde 1850.

Mucha gente piensa que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.

Podemos pagar la factura ahora, o pagarlo muy caro en el futuro

La acción climática requiere importantes inversiones financieras por parte de gobiernos y empresas. Pero la inacción climática es mucho más cara. Un paso fundamental es que los países industrializados cumplan su compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para que puedan adaptarse y avanzar hacia economías más ecológicas....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Suelos

El Clima

La Flora