La Ecología

¿Qué es la Ecología?

La ecología es una rama de la biología que estudia a los organismos y sus interacciones con su medio ambiente con el objetivo de comprender la compleja red de vida que conforman los ecosistemas. El estudio de la ecología es fundamental para comprender y cuidar el entorno para de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, preservar la biodiversidad.



Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellas junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del habitad, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen en la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.

La ecología se estudia a través de seis escalas o niveles de organización de los individuos, que van de lo micro a lo macro y viceversa. 
Estos niveles son: 

  • Individuo: es el nivel más simple, en el que se considera a un solo organismo con el medio en el que lo rodea.
  • Población: en este nivel se considera a todos los organismos de una especie que habitan en un área determinada.
  • Comunidad: son todas las especies que habitan en un área determinada.
  • Ecosistema: se consideran todos los organismos bióticos y abióticos de un área determinada.
  • Biosfera: es el nivel más amplio, se toma en cuenta toda la vida en la Tierra.
  • Bioma: conjunto de ecosistemas con características similares en cuanto a clima, vegetación y fauna.


¿Cuáles son las ramas de la ecología?


La ecología microbiana es la que se aboca al estudio de los microorganismos.

La ecología presenta una gran cantidad de ramas. Entre las más importantes se encuentran: 

  • Ecología microbiana. Se aboca al estudio de los microorganismos en su hábitat Esta rama ha permitido el descubrimiento de algunos hechos fundamentales como, por ejemplo, que la actividad de los microorganismos en el terrestre ecosistema es la causante de que el suelo sea fértil.
  • Ecología del paisaje. Involucra la interrelación de dos grandes ciencias: la geografía y la biología. El estudio se basa en la de los paisajes observación en forma natural y las transformaciones que la acción del ser humano produce en ellos.
  • Ecología de la recreación. Analiza la relación entre el hombre y el medio, tomando al ser humano siempre en un contexto de recreación. De este modo, se ponen como objeto de estudio sitios específicos destinados a la recreación como senderos, corredores, juegos y áreas de dispersión.
  • Ecología de las poblaciones. Estudia al conjunto de seres vivos de una misma especie que habitan al mismo tiempo el mismo espacio. Aquí entra en juego también la demografía, ciencia que se encarga del estudio de las poblaciones de una misma especie, que analiza y tiene en cuenta factores como el número de integrantes, distribución en sexo y edad, tasa de natalidad y mortalidad, entre otros indicadores de población.
  • Ecología evolutiva. Se basa en el estudio de una misma población a lo largo del tiempo, por lo que resulta imprescindible evaluar las diferentes transformaciones y los cambios que en ella se van dando como resultado de distintos factores de influencia.
  • Ecología social. Involucra cuestiones del orden de la filosofía ya que estudia el comportamiento de los seres vivos como parte de un grupo en un área determinada.
  • Ecología humana. Estudia al ser humano y la relación con su entorno natural y social.
  • Ecología cultural. Estudia las relaciones entre una sociedad y su medio ambiente.
  • Ecología matemática: Estudia a los organismos y la relación con su medio aplicando teoremas y fórmulas matemáticas.
  • Ecología urbana: Estudia las interacciones entre los habitantes de una ciudad y el medio que la rodea.
  • Dendroecología: Estudia los anillos de crecimiento de los árboles y utiliza la información almacenada en ellos para evaluar el impacto de distintas condiciones ambientales sobre el crecimiento de los árboles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Medio Ambiente

La Electricidad

Hidroeléctrica